DAREDEVIL Y LA NAVIDAD


Daredevil es uno de los tantos personajes complejos que tiene el universo Marvel y la época de Navidad ha estado presente en algunas de sus historias. Matt Murdock, el abogado ciego con poderes sensoriales, aquel irlandés católico y depresivo, que se viste de Diablo para defender su querido barrio de Hell's Kitchen:


En el #1 de Marvel Fanfare, tenemos otra historia navideña con guión de Roger McKenzie y arte de Paul Smith.

En el #206, "Todo regalo Bueno y Perfecto", con guión de Denny O’Neil y arte David Mazzuchelli, lo que se supone una cena navideña con amigos, será arruinada con la llegada de Micah, un villano que junto a sus secuaces quiere secuestrar a la esposa del socio y amigo de Matt, Foggy Nelson (sí, Foggy estuvo casado). Lástima para ellos.


Durante la saga Born Again, de Frank Miller y David Mazzuchelli, Matt Murdock se encuentra en el momento más bajo de su vida en el #229, "Pariah", cuando es apuñalado por un delincuente, Turk, vestido de Santa Claus. Sin entrar en mayores detalles, para aquellos que no han leído una de las historias más importantes de este personaje, podemos comentar que el número es clave para la vida Matt.


En el #241 con guión de Ann Nocenti y dibujos de Todd McFarlane, tenemos la historia "Black Christmas". Daredevil atrapa a un grupo de niños (los Fatboys) que están intentan ganar dinero fingiendo que lo están recolectando para una organización benéfica. Daredevil luego los presiona para que le den el dinero a una monja, que también es otra persona realizando estafas.

El número sigue con Daredevil enfrentando a un villano, The Trixter, que tendrá un final no muy agradable para esa época del año.

En el #253, "Feliz Navidad, Kingpin", con guión de Ann Nocenti y dibujos de John Romita Jr. Tenemos en es esta historia dos caras de la Navidad. Por un lado, Daredevil combatiendo al crimen, Matt ayudando en una clínica para la fiesta navideña. 


El otro lado, es la amragura de Wilson Fisk quien, muy a lo Ebenezer Scrooge de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, solamente piensa en su negocio, afectado, en este caso, por el trabajo legal de Matt en Hell's Kitchen, que amenaza un proyecto inmobiliario que Fisk quiere concretar. Para peor, los propietarios a los que quiere comprar sus casas no quieren ser molestados en Navidad.

En el #266, "A Beer with the Devil", con guión de Ann Nocenti y dibujos de John Romita Jr., tenemos a nuestro héroe bebiendo en un bar. Con su vida personal destruida, su departamento arruinado por un incendio y alejado de sus amigos, debido a sus impulsos autodestructivos. ¿Qué mejor lugar para ahogar las penas que en un bar con extraños que pueden estar tan mal o peor que tú? ¿Y si una atractiva mujer se acerca a escucharte y para algo más? ¿Qué pasa si ella es realmente Mephisto, qué es lo peor que puede pasarte?



En 1992 se publicó The Marvel Holiday Special. Aquí aparece un relato escrito por Ann Nocenti, con arte de Tom Grindberg. The Rapt Lamb ("El Cordero Arrebatado") nos cuenta el punto de vista de un juguete que Daredevil tiene la intención de donar para una colecta.


Es durante el #7 del volumen 3 del personaje donde, Mark Waid y Paolo Rivera vuelven a llevar a Daredevil a la época navideña. La visión de Waid (que posteriormente estará acompañado por Chris Samnee en los dibujos) durante todo su trabajo con el personaje es muy importante ya que, a pesar de la jovialidad, brillo y alegría que podamos ver reflejado en Matt/Daredevil, lo que estamos viendo realmente es la negación emocional respecto a lo derrotado y dañado que se encuentra. 

En un viaje de Navidad al que Matt lleva a un grupo de niños, el bus donde sufre un accidente durante una nevazón. Será un momento de ayuda mutua y llevar a los niños a salvo durante esa fría jornada.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermilf: La supernovela gráfica

¿Qué puedo leer de?

Cómic Chileno - Chajnantor