¿Qué puedo leer de?



Hola chicos, ordenando la colección de Aquaman recordé este tomo especial. Aquaman: La muerte de un príncipe.

Si existe un santo grial en los tomos difíciles de conseguir esta esté… solo editado por Planeta DeAgostini en español, Aquaman: La muerte de un príncipe es una recopilación de la saga ocurrida en la década de los 70 entre Adventure Comics y Aquaman.   Para los que no saben Adventure Comics se publicó entre 1938 y 1983 y que su sello personal era incluir historias de uno, dos o más personajes. Ya en el número 435 empezamos a disfrutar de lo que sería una serie de Aquaman de aproximadamente 10 páginas por  cada número. Con esto se nos presentaban aventuras donde Arthur se enfrentaba a sus principales villanos. Y lo que se pensaba eran historias  auto conclusivas o sin conexión,  con el paso de los números resultaron ser parte de una trama mucho más grande y adelantada a su época.

Gracias a la gran recepción de estos mini números se logra recuperar la colección Aquaman (que tras ser cancelada en el numero 56 llevaba años sin publicarse) que fue de corta duración pero sus consecuencias serían tan importante que durarían hasta Flashpoint y los New52; los primeros números en Adventure Comics fueron dibujados por Mike Grell, para después ser sustituido por Jim Aparo que dio clases de como dibujar a Aquaman y su mundo submarino.  Los guiones contaron con grandes autores como Paul Levitz, Gerry Conway, Steve Skeates, David Michelinie, Martin Pasko y Paul Kupperberg.


¿De qué va Aquaman: La muerte de un príncipe? no es que el título de esta saga no nos dé una clara idea de hacia dónde se dirige la historia, bueno retomando el hilo esta gira en torno a lo que será la batalla definitiva entre Aquaman y su némesis… Manta negra esto conlleva a una dramática situación que afectará a toda la población de Atlantis,  y por supuesto a la relación que tenían Aquaman y a su esposa Mera. Interesante es ver el tratamiento que le dan a Mera y a un todavía joven Aqualad al margen de las experiencias vividas por el protagonista principal, si bien no eran relatos independientes del todo estaban siempre supeditados a la línea argumental principal.  En relación a la portada, ya a esta altura es bien sabido que Aquaman perdió a su hijo, el pequeño Arthur Curry Jr. Tampoco es un spoiler decirlo abiertamente en esta reseña; al fin y al cabo, el propio título del comic lo dice y  además en la portada podemos ver a Aquaman frente a la lápida y siendo culpabilizado por Mera.


Ahora divaguemos un poco en porque esta historia no es tan “famosa” o “importante” en comparación  a otros que si se llenaron de fama y  porque esta historia la podríamos incluir en el subgénero del "grim and gritty" avant la lettre.   Este género consiste en generar un efecto dramático a los superhéroes, para hacerlos caer de su zona de confort o demostrar que no son deidades, para hacerlos personajes más terrenales con los que el lector pueda identificarse, como por dar un ejemplo esta: Watchmen, Batman The Dark Knight Returns o incluso a Daredevil Born Again.  Pero entonces ¿por qué Aquaman: La muerte del príncipe no llega a la altura de los  títulos antes mencionados? en mi opinión personal es porque se adelantó demasiado a sus contemporáneas ya que no dejaban experimentar con temáticas más osadas dentro de lo previamente establecido. Además es increíblemente difícil de conseguir en español. Sin embargo les diré  esta es una historia completa que te presentara un Aquaman que jamás pensaste ver.

En conclusión. Estamos ante uno de los hechos más importantes en la historia pre-flashpoint de Aquaman. Hay que tener en cuenta que, generalmente, los cómics de DC previos a los años 80 rara vez presentaban verdaderos cambios que quedaran por mucho tiempo en sus personajes dado que solían darnos historias auto conclusivas que no importaba mucho el orden en que las leyeras (benditos 70´s). Pero esta historia rompió todo lo anterior. La importancia histórica de esta saga es mayor teniendo en cuenta que compartieron cuadernos de Adventure Comics con el Espectro de Michael Fleisher y el propio Jim Aparo, una etapa que también dio mucho de qué hablar por los expeditivos métodos de este personaje para castigar a los criminales.  Si leíste la etapa de Peter David este tomo te ayudara a entender el porqué del distanciamiento de Arthur y Mera, si leíste Crisis de Identidad entenderás porque Arthur y J'onn J'onzz son tan amigos y que es lo que los une.


Esta historia es un indispensable si eres fan de Aquaman, algo que tienes que leer para descubrir que Arthur NO es el bufón que usa peces voladores o monta delfines o el que solo habla con peces. En 336 páginas nos relatan el dolor de un padre, esposo y héroe.

Así que les pido que se unan a mi campaña y posteen con el hashtag #unPodcastparaAquaman
(Y si… yo llevo las cervezas)

Por eso le doy:




---Cristian Ibañez---

Comentarios

  1. no he podido conseguir este numero una vez lo vi en la crazy y nunca mas ##unPodcastparaAquaman creo que seria interesante ver algo de este personaje. y me gusta que tengan esta seccion de que puedo leer, sobre todo si es de personajes que uno no conoce mucho. ¿pero porque no recomiendan algo de marvel?

    ResponderEliminar
  2. Exijo el aquaman de robot chiken, y #unPodcastparaAquaman se nota que existen un sin fin de historias que no conocemos

    ResponderEliminar
  3. No se mucho de aquaman y porque de verdad quiero saber más exijo un #unPodcastparaAquaman

    ResponderEliminar
  4. #unpodcastparaaquaman que buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. #unpodcastparaaquaman Porfi porfi porfi!!!

    ResponderEliminar
  6. me uno al pedir #unPodcastparaAquaman

    ResponderEliminar
  7. Necesitamos #UnpodcastparaAquaman

    ResponderEliminar
  8. Vamos que el público lo pide #unPodcastparaAquaman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Supermilf: La supernovela gráfica

Flash 105 - El regreso de Flash