Daryl Dixon - TWD




Daryl Dixon, el extraño caso de un personaje que no se creó en el comic pero que se adueñó del protagonismo en la serie de TV THE WALKING DEAD.

“Daryl  demuestra que hasta los tipos más duros tienen un buen corazón. Que en el fondo, el entorno siempre te puede moldear, para bien o para mal. Es lo que sucede con muchos personajes, pero en él es más notorio”

Soy un gran fan de los comics de The Walking Dead,  tengo todo lo que saco la editorial Chilena Unlimited Comics y la he estado continuando con la edición de Planeta (aunque me choca que se llame MUERTOS VIVIENTES).  Disfruto cada una de las facetas de este universo, consumo sus video juegos (The Walking Dead: Ourworld, The Walking Dead: No Man´Sland o Walking Dead: Road to Survival) también las novelas oficiales (Camino a Woodbury, El Gobernador y la Caída del Gobernador) y por su puesto la Serie de TV.  Es en este punto donde me quiero detener un poco, porque he seguido con gran pasión cada una de sus temporadas, y reconozco que esta última me ha hecho re enamorarme de la serie.

Me gustaría que analizáramos un poco el peculiar caso de Daryl Dixon interpretado por el actor Norman Reedus.  Personaje creado para la serie de televisión The Walking Dead, transmitida por AMC en Estados Unidos la cual está  basada en el comic del mismo nombre creado por  Robert Kirkman.   En la primera temporada aparece por primera vez como el cazador del grupo y un experto  rastreador. ¿Que nos explican en esta temporada? Que es hermano de Merle, el cual Rick deja esposado en el techo de un edificio al cual  tratan de encontrar en capítulos de la serie. ¿Por qué atrajo a los fans? Quizás porque es un personaje solitario y parece no tener miedo de los caminantes, un prototipo de macho alfa.

“La mayoría, sino todos, los personajes del grupo eran “buenos” antes del apocalipsis. Rick como policía, Glenn como un bonachón, Carol como víctima mujer devota de su familia, Michonne como madre también... pero Daryl es diferente.”

Reeduses uno de los dos actores que quedan del elenco original de la serie, aunque en un principio era un personaje de apoyo (por detrás de Rick, Shane o Glenn), luego paso a ser un personaje principal, que junto al personaje de Carol (interpretado por Melissa McBride) completan los dos sobrevivientes de la primera temporada. Irónicamente, uno no existe en el cómic y la otra no alcanza a salir de la prisión.  Carol hace su Primera aparición en el Número 3 de la serie regular y la podemos ver en su última aparición en el número 42, siempre es importante recordar que la Carol del cómic es bastante diferente de la Carol de la serie de televisión tanto en edad como en su sicología  dado que el carácter de las dos son radicalmente opuestos entre sí. Una es una mujer que sobrevivió a un marido abusivo hasta la guerra de los salvadores, mientras que la otra (aviso de spoiler) se suicida en prisión dejando a su hija huérfana.

Ahora después de este lapsus retomemos el hilo, si tomas en cuenta que el personaje de  Daryl apareció en un comercial del SuperBowl  y que además por su actuación como Daryl, Reedus ganó el "El mejor Héroe TV" de IGN de 2012, un People's Choice Awards en 2014 y fue nominado para el Premio Saturn a Mejor Actor de Televisión en 2011.  Nos da a entender de como un personaje secundario creció exponencialmente hasta llegar a ser el protagonista tras la salida de Andrew Lincoln (Rick Grames). Si tomamos en cuenta que TV Guide puso a Daryl como el mejor personaje de TheWalkingDead, cuando eligió a los mejores veinticuatro personajes en las primeras cinco temporadas es un logro no menor.  Entonces nos vamos dando la idea de cómo el personaje fue entrando en los corazones de los telespectadores

Evolución del personaje

"Porque Daryl es un amor de persona disfrazado de hombre duro, a pesar de todo lo que pasó siempre está defendiendo a los suyos y sigue adelante a pesar de todo"

Como ya se estableció, el personaje fue creado para la serie, por lo tanto no tiene historia en el cómic. Esta fue desarrollada en el juego The Walking Dead: Survival Instinct.  Frank Darabont (showrunner de la serie) creó al personaje para Norman Reedus tras verlo audicionar para el papel de Merle Dixon.  Lo insólito es que Norman no lo conoció en persona sino hasta el último día de filmación de la primera temporada.  Reedus en un principio solicitó a los escritores si Daryl podría tener un perro, pero su petición fue denegada y no fue sino hasta la 9° temporada que el personaje conseguiría uno, haciendo más cercano el personaje. (nota: el perro en la serie se llama... PERRO). Mi Dios,  aunque no se crea la incorporación de un personaje tan simple como un perro elevo al personaje a niveles que ni se imaginaron.  Al transcurrir las temporadas los fans fueron pidien… exigiendo más sobre Daryl y es así como más menos en la quinta temporada pasa a ser uno de los principales protagonistas de la serie
.
Tema aparte es la orientación sexual de Daryl (que se ha estado explorando en la temporada 10), los fans ya tenían esperanzas con Caryl (Carol y Daryl) o con Deth (Beth y Daryl); pero poco o nada paso entre ellos así que aún está la duda de si es o no gay.
"Daryl es heterosexual, pero el espectáculo de la serie le ha retratado como algo asexual." Robert Kirkman.



¿Qué dicen sus fans?

En una pequeña investigación en diferentes foros,   grupos  en internet, web e incluso grupos de whatsapp de The Walking Dead, logre darme cuenta de lo que significa Daryl para sus Fans.

"Es el mejor personaje por su corazón, lealtad, valentía, humildad y en el mundo que se vive en TWD hay muy pocas personas así."

"Él es muy impulsivo no tan racional, actúa de frente, le gana el momento, a pesar de ser frio hay escenas donde él se guía con el corazón y donde muestra sus sentimientos, por ejemplo con Carol o con Beth antes que falleciera"

"If Daryl dies, we riot" (Si Daryl muere, nos rebelamos) fue un lema muy potente que surgió cuando se filtró sobre la posible muerte del personaje en la serie.

“Ella bajó y me mordió el pecho y dejó sus dientes impresos en mí”, recuerda Norman Reedus tras el incidente del 2015, La seguidora de Daryl publicó también en sus redes sociales respecto al incidente que "Finalmente conocí al amor de mi vida, pero me prohibieron ir a otras conferencias CON, y perdí otras dos fotos de 100 dólares con él, porque perdí la cabeza... me emocioné tanto de estar parada junto a él... que sólo di vuelta mi cabeza ¡y lo mordí! No sé qué me pasó. No fue mi intención herirlo. ¡Lo siento Norman!".


---Cristian Ibañez---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flash 105 - El regreso de Flash

Que puedo leer de…

Que puedo leer de…