Fórmula para reinventar un clásico: Batman - Caballero Blanco


En el año donde uno de los superhéroes más populares cumple 80 años (No había tenido tiempo para dedicar un feliz cumpleaños por la página a Bats), es imposible no analizar cómo sigue vigente la sombra del gran guardián de Gótica.

En el texto Serenata nocturna (que recomiendo leer) se relata el origen de Batman desde la visión de cómo Finger reimagina a Batman como un contraste a Superman, si este era un extraterrestre Batman sería un humano, si Sups se vincula con el día Bats con la noche, entre otros. A partir de este momento la mitología del hombre murciélago evolucionaría a distintas versiones, desde una versión victoriana enfrentando a Jack, su versión vaquera, pirata, anarquista (El caballero de la noche regresa), entre otros. Con 80 años, más de 1000 historias ¿Cómo mantener vigente al hombre murciélago? La respuesta esta en la historia que comentare ahora: Caballero Blanco de Sean Murphy.

La premisa no es novedosa: convertir al héroe en villano mediante la manipulación de los medios de comunicación. Hay varios ejemplos como: Civil War o Kick Ass (ambos de Mark Millar) o The Dark Knight Return (Frank Miller). En este sentido la premisa no es novedosa, pero Murphy le agregó una variable a la fórmula: que en esta transformación el máximo némesis se vuelva el héroe de los medios: Niper (El joker), el caballero blanco.  La historia muestra como el Joker decide tratar su locura y se vuelve una persona cuerda, no obstante tiene una tarea pendiente todavía: acabar con Batman.

El lunático e impredecible payaso del crimen siempre tuvo de todo en sus locos planes, no obstante ningún autor enfatizó en la inteligencia que mostraba el personaje para poner en aprietos a Batman. En este caso, Niper realiza un plan por el cual siempre convierte a Batman en el justiciero que impide que la policía de Gótica haga su trabajo como corresponde, es más, lo responsabiliza por el daño de Gotham.


Pese a las incertidumbres de un comienzo de confiar en un supuesto Joker cuerdo, realiza estrategias tan brillantes que vuelve a todos los aliados de Batman en su contra, en especial a Dick Grayson y el Comisionado GordonLa política es brillante en la construcción de la historia. Niper realiza actos públicos en zonas peligrosas de Gotham, para conseguir respaldo popular. Anuncia creación de obras culturales importantes, pero su plan es manipular a los otros enemigos de Gótica para que la ataquen, con un solo fin: que Batman salve el día y destruya toda la obra en su búsqueda de la justicia. Un gran golpe a la imagen de Batman.

Lo más destacado a mi gusto: Harley Quinn. El gran personaje que impulsó la serie animada de los 90 y que ­ ─lamentablemente─ se volvió un fanservice detestable en muchas historias de DC. No obstante, Murphy utiliza su perfil como siquiatra de tal forma que se vuelve un personaje interesante, misterioso y una verdadera amenaza para Gotham.

Finalmente el apartado visual es hermoso y se mantiene a buen nivel durante los ocho números. La organización de viñetas es tal que la narración gráfica es un deleite para los lectores de cómics.

Creo, y me puedo adelantar mucho, que esta obra puede convertirse en todo un clásico de la mitología del murciélago, solo debe superar la prueba del tiempo.

Esoj


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómic Chileno: Black – El primer superhéroe adolescente Chileno Valdiviano

Manga Chileno: Blue Star por Roy Hunter

Cómic Chileno: La Plaga – El regreso de Anton