Doom Patrol: Los verdaderos héroes despreciados - Parte Una: Introducción


 Sinopsis: Un genio multidisciplinario en ciencias, reúne a un grupo de seres extraordinarios, con característica de desadaptados, para salvar al mundo de aquellas amenazas fuera de lo normal. En un mundo donde héroes como Superman y Batman existen, seres de otras dimensiones del pensamiento, magia y ciencia, cultos antiguos y nazis supervivientes e inmortales, deben ser enfrentados por quienes no tienen un lugar en sociedad.

 Hubo una época donde la imaginación salvaje jugaba con los parámetros de lo establecido; fue a finales de los años 50 que, tras un accidente con químicos y un rayo, el perito criminalista Barry Allen se convirtió en el hombre más rápido del mundo (de todos los universos, si citamos al gran Mark Gruenwald), iniciando así, la Edad de Plata en los cómics, dando una nueva visión sobre un héroe de los años 40, con nueva identidad, ciudad y universo propio. Con ello, se da inicio a dos grandes tradiciones en DC Comics: El legado de los héroes, que en este caso pasa por un nombre, y el multiverso. Poco después de esto, ya con los legados cubiertos, los conceptos necesitaban mayor desarrollo y un espacio infinito. Fue en ese momento que, dada la imagen que poseía la ciencia, y el bullente mercado de las novelas Scy Fi, género literario que desarrolla varios conceptos interesantes a través de los años, los escritores Arnold Drake y Bob Hayne junto al artista Bruno Premiani, deciden que un científico multidisciplinario, un Nikolas Tesla lisiado si buscamos un referente, forme un grupo de héroes con gente cuyos accidentes generaron un serio complejo de alienación, taras sociales y un franco rechazo a la sociedad de la que solían formar parte. Doom Patrol, La Patrulla Condenada en su traducción española de los 80 (lejana de aquella traducción mejicana de los 70, "La Patrulla Salvadora"), comenzó su historia en "My Greatest Aventure" #80, con fecha de Junio de 1963, cabecera que presentó a la formación original del grupo:
The Chief / El Jefe, conocido como Niles Caulder, un científico multidiciplinario, con varios doctorados, un hombre en silla de ruedas que, tras una tragedia ligada a un inmortal (General Inmortus, de hecho), decide formar un equipo de rarezas, gente con superpoderes que ven sus dones como una maldición, para detener amenazas más allá de la comprensión humana o meta humana. Irascible, brutalmente honesto y poco empático, muchos de los problemas de su equipo vienen de manipulaciones y su gran necesidad de saber. En algunas versiones, dichos motivos han sido detonante de tragedias, e incluso se ha presentado como el gran antagonista entre los que el mismo equipo ha debido de enfrentar. Es adicto al chocolate.
Negative Man / Larry Trainor, un piloto de pruebas que sufre un accidente con radiación desconocida, mientras prueba un avión en la atmósfera. Tras el accidente debe vendar su cuerpo por completo, para no provocar envenenamiento en otros, descubriendo a demás que puede separar un ente de energía oscura, un ser negativo que sale de su cuerpo, imposibilitando su cuerpo. Puede utilizar al mismo, el ser negativo, pero solo por un minuto, ya que si es apartado de su fuente por mas tiempo, Larry puede caer en un profundo coma.
Elasti-Girl/ Rita Farr fue una medallista olímpica en natación, quien comienza una ascendente carrera en el cine. Bella, inteligente, talentosa, representa el sueño americano. Pero todo ello cambia al sufrir un accidente en una filmación, donde se ve expuesta a ciertos vapores volcánicos, los cuales provocan cambios de tamaño en su cuerpo (en la serie de televisión, pierde cohesión si está deprimida o desconcentrada en lo que hace), cambios que llega a dominar con entrenamiento. Su problema, sin embargo, es la falta de estima propia y confianza en su misma. En versiones actuales, ella cambia su nombre a Elasti-Woman.
Robotman/ Cliff Steele fue un aventurero, muy cercano a lo que conocemos como deportista extremo en la actualidad, siendo reconocido como un gran nadador y un excelente piloto de carreras. Es es esta actividad donde sufre el accidente que quema su cuerpo, siendo sujeto a un revolucionario tratamiento, consistente en extirpar su cerebro y conectarlo a un cuerpo artificial, gracias a las habilidades del Doctor Niles Caulder, experto en robótica. Originalmente llamado "Automaton", Robotman es el único miembro que se ha mantenido en todas y cada una de las encarnaciones del grupo, al punto tal de ser el nexo entre formaciones, y quien da valor a las mismas como Doom Patrol. Otros personajes asociados a la formación original son Beast Boy / Gar Logan, miembro de los Titans, y Steve Dayton, Mento, un multimillonario con poderes mentales aumentados, gracias al ingenio de su casco.
Junto a estos personajes, villanos como el mencionado Inmortus, Garguax el exiliado, el Hombre Animal/Vegetal/Mineral, La Hermandad del Mal, Mousier Mallah y Brain, fueron jugando papeles dignos de una historia vernácula, con tintes muy coloridos, que terminaría en una tragedia. Pero, como este pretende ser un texto introductorio, será para la segunda parte, donde analizaremos el impacto y desarrollo de la primera formación.


--Vicente--

Comentarios

  1. Lo mejor que publicó DC en la época. Incluso Elasti- Girl es un personaje femenino más interesante que sus congéneres de Marvel en los 60s.
    Espero la 2da parte


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias leer la nota y comentar. Pronto la segunda parte

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómic Chileno: Black – El primer superhéroe adolescente Chileno Valdiviano

Cómic Chileno: La Plaga – El regreso de Anton

Klaus, de Grant Morrison y Dan Mora (O como reinventar el mito universal de la navidad)