Batman Tortugas Ninjas



Una pizza perfecta: pizcas de murciélagos y cowabunga.


Los invito a recordar una época loca en la historia del cómic, los coloridos 90´, tiempo donde la imaginación y buena intención de las empresas (además de los beneficios económicos y poca complicación intelectual) crearon una serie de crossovers entre grandes editoriales como Marvel, DC, Image, entre otras. Con el paso de los tiempos y los distintos convenios y derechos, la realización de estos fue dificultando la aparición de estas locas historias que mezclan lo mejor de dos o más mundos.

Resultado de imagen para batman tmntPara que narrativamente funcione se requiere de un guion simple donde destaque las características de los personajes, jamás se debe perder la esencia de los personajes por mucho que exista el coprotagonismo entre personajes. Por lo tanto, se debe tener a un buen guionista que sepa qué personajes mezclar y cómo hacerlo.

A finales del año 2015 DC realizó una publicación en conjunto con IDW donde decidieron juntar a dos pilares de la cultura POP, (al punto que ambas franquicias fueron destacadas en la oda cinematográfica a esta cultura en Ready Player one) por su parte, la editorial mainstream de superhéroes usa a su personaje más popular, el caballero de la noche, Batman. La otra marca, aprovechó que tiene en su poder los derechos de la familia mutante adolescente amantes de la pizza, las tortugas ninjas.


El equipo creativo compuesto por el guionista James T Tynion IV y el dibujante Freddie E Williams II une estos dos mundos, pero deja la interrogante ¿Por qué decidieron unir a estos dos personajes, que en primera instancia se ven diferentes? Por un lado el serio, calculador y frío Batman. Por otra parte, la familia multifacética de Tortugas Mutantes Adolescentes que mezcla el humor y seriedad, según la circunstancia.
Resultado de imagen para batman tmnt kevin eastman

Con la descripción recién señalada dificulta unir estos personajes, no obstante su mundo es muy similar. Ambas franquicias destacan la acción nocturna, entre sus enemigos aparece una legión de asesinos entrenados (el clan del pie liderado por Shredder y la Liga de asesinos liderado por Ra's al Ghul; enemigos de las TMNT y Batman respectivamente), se han enfrentado a seres mutados y extraterrestre, y sobre todo, en los dos aparece la figura de la familia; la relación entre las tortugas y cómo el solitario Batman fue aumentando sus aliados para crear la batfamilia.

Con estos elementos solo faltaba la manera correcta de unir las dimensiones. En 2015 crearon el primer crossover que llevó el mundo de las tortugas ninjas a la mítica Ciudad Gótica. Con una historia simple, Ra's al Ghul ve en el mutágeno del mundo de las TMNT una oportunidad para dominar y llevar a cabo su ecojusticia en el mundo. Por lo tanto, se unen el Clan del Pie con la Liga de Asesinos, obligando a los héroes a romper sus diferencias y trabajar en equipo, peleando contra todos los reos de Arkham modificados por el mutágeno.

El éxito de su primera parte permitió sacar una segunda parte. En esta historia Batman se ve obligado a viajar a la Nueva York de las Tortugas, puesto que Donatello en un momento de fragilidad emocional abre una brecha dimensional a Gotham City, permitiendo la llegada de Bane a ese universo. En esta historia Batman ayuda a las TMNT a detener a su enemigo, usando a más personajes de la batfamilia y enemigos de las tortugas que no aparecieron en la primera aventura.

Las dos historias fueron un éxito por la habilidad del equipo creativo para hacer una historia dinámica, que sin especificar no cae en lo ridículo para explicar la unión de los mundos. Además, la relación que logra en personajes como Damian Wayne y Raphael o Batman y Leonardo demuestra el interés del guionista para hacer este proyecto.


No se debe dejar pasar el arte, que realiza una mezcla entre el estilo clásico, impuesto de Kevin Eastman en las tortugas originales, con la línea clara que es la tendencia actual en torno al arte del cómic moderno. Se consigue mediante este generar el ambiente urbano que caracteriza ambas franquicias y otorgar ese efecto clásico de las TMNT. Para concluir este comentario, el artista realizó diversos guiños a ambos mundos, que para los lectores más nostálgicos serán muy bien recibidos.

La edición de ECC que publicó ambos crossovers en español en una edición rústica tiene un plus para los nostálgicos de las TMNT clásicas. Kevin Eastman hizo una portada variante para cada número del la historia, en ambas historias colocas sus portadas. Por lo tanto, los fanáticos podemos disfrutar su versión de Batman en conjunto del estilo clásico de las tortugas. Personalmente, es de lo mejor que tiene la edición de ECC.


En síntesis, los crossovers de Batman y TMNT creado por James T Tynion IV y Freddie E Williams II son un muy buen cómic para pasar el rato y emocionarse como un niño de los 90 viendo a dos pilares de la justicia y cultura POP trabajando en equipo, puesto que no se siente una historia forzada, en su lugar como otro gran momento en la vasta historia de estas franquicias.

Esoj.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flash 105 - El regreso de Flash

Que puedo leer de…

Que puedo leer de…