Cómic chileno: La Grieta, un enigmático caso




Chile tiene una rica tradición de cómics, que inicia en 1907 con Federico Von Pilsener, la cual se ha renovado con fuerza en los últimos años. La aparición de Road Story en 2007 permitió el auge de una nueva narrativa gráfica. Desde esta fecha ha sido frecuente ver en cada evento comiquero un catálogo más grande de cómics creados en nuestro país.

Este 2018 hay un título que ha llamado mi atención por su trabajo publicitario, el cual creo que es de gran nivel: La Grieta de Christian Luco. Este cómic ha explotado el uso de redes sociales y su autor ha mostrado un compromiso increíble con su obra, puesto que se está viendo constantemente en eventos promocionando su cómic.

La Grieta es una obra escrita y dibujada por Christian Luco y editada por Cuadernísimo. Su propuesta es elaborar un caso policial con tintes de fantasía y terror.
La obra muestra elementos propios de la narrativa policial, como su protagonista ─el personaje tipo del detective─ Samuel Garrao. Él es un símbolo de justicia en un departamento corrupto. Durante el cómic se comenta que participó en un evento que podría dañar su carrera, no obstante con el trascurso de las páginas descubrimos que en realidad es una personaje honorable y ético, quiere ayudar a la mayor cantidad de inocentes desde su rol de justiciero.
El argumento es bueno para ser la primera incursión del autor en este apartado. La historia cumple con los requisitos básicos de cómo estructurar un relato: una introducción donde aparecen personajes y se revela el nudo, un desarrollo donde vemos de manera coherente la problemática a solucionar y un cierre que resuelve estas.
La historia en concreto es la investigación de un supuesto asesino que destroza a sus víctimas, sin dejar huellas. Samuel al encontrar una pista empieza a hilar las partes en su lugar para resolver este puzle. En el camino surgen elementos sobrenaturales, otorgándole fantasía y horror a la obra, los cuales son el verdadero enemigo del detective.

Personalmente encuentro que es un buen cómic, con una ágil lectura y buen manejo de los cierres de los capítulos. Cada vez que quería cerrar la novela gráfica, el final de cada capítulo te obliga a seguir leyendo. Quizás los elementos sobrenaturales no están bien utilizados del todo, pero con el buen dibujo que tiene la obra se agradece su presencia.

En síntesis, La Grieta es una apuesta audaz por parte de Christian Luco, apoyada por la motivación del autor y la editorial en sacar adelante un buen trabajo mediante un trabajo publicitario extraordinario. Es un cómic chileno que merece una oportunidad, no solo por el fondo comercial, sino por lo que es: una interesante historia policial.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña José. Me gustaría agregar que la editorial soy yo mismo, por lo que al final todo el trabajo realizado en torno a La Grieta es una autogestión basado en las característas y cualidades del libro ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarar la información. Saludos y espero que la reseña este dentro de tus expectativas ✌🏻

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anime - La Tumba de las Luciérnagas

Cómic Chileno: Black – El primer superhéroe adolescente Chileno Valdiviano

1899 Cuando los Tiempos Chocan