Cómic Chileno - Cigarrillos del Edén



 

Este es un titulo con aroma a nostalgia que transporta al lector a los años noventa. Esos años en donde te juntabas con amigos y solías conversar horas sobre  cualquier tema, ver películas VHS en  casa de un amigo, intercambiar música con copias de cassette o simplemente ver pasar el día. Este nuevo cómic de la Editorial Acción Cómics nos demuestra que se pueden crear buenas historias sin recurrir a género súper heroico.


El autor del cómic El Viudo y El Ejército de Dios Gonzalo Oyanedel, narra con maestría la juventud de un grupo de amigos con problemas comunes,  con muchas anécdotas y llenos de dudas sobre el futuro. Además el autor ha incluido en las viñetas títulos de canciones que acompañan las historias de los personajes en su paso por la adolescencia, momento en el que algunos definen que harán con  sus vidas o qué tipo de personas serán de adultos, también te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos y quienes nunca lo fueron.  La Juventud en los años 90 era muy distinta a la juventud globalizada actual en donde todo gira en torno a la tecnología, la inmediatez y la comunicación como reuniones de amigos se dan en teléfonos inteligentes en donde nadie se ve la cara, en donde no se puede  abrazar a un amigo  cuando esta triste o porque simplemente se le extraña.  El autor  logra en estas páginas que el lector se identifique con su propia juventud y ese pasado que si bien pudo ser feliz o triste, está allí esperando ser recordado.



En cuanto a los dibujos de Sophie Artis, estos son perfectos para esta obra porque no destacan por sobre el guion ya que se fusionan  a este.  El dibujo es amigable y refleja a la perfección la personalidad de los personajes en donde el lector con solo echar una mirada identificara a algún amigo del pasado. La portada además fue lo primero que me llamo la atención por el uso de colores suaves y de trazos simples para lograr un bello dibujo.



Comentario final:
Debo reconocer que al terminar de leer este título logre recordar a mis grupos de amigos y nuestras juntas, recordé cuando sacaba fotocopias a revistas que no podía comprar o cuando copiaba los cassette de música de mis grupos favoritos, también recordé ese momento cuando muchos de mis amigos tomamos caminos distintos y a algunos nunca más les volví  a ver. Solo me queda felicitar por tan notable obra a los autores como a la editorial por tan bello trabajo y si o si pongan la música de fondo de los grupos mencionados en las viñetas mientras leen este cómic.


Shinzen


Para finalizar  les invito a escuchar una de las canciones mencionadas en Cigarrillos del Edén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anime - La Tumba de las Luciérnagas

Cómic Chileno: Black – El primer superhéroe adolescente Chileno Valdiviano

1899 Cuando los Tiempos Chocan