Cage, problemas de la negritud vigente



Cage- Brian Azarello/Richard Corben


Entre la diversidad de superhéroes que existen hoy en día, existe un estilo que encuentro fascinante: los vigilantes. Estos tienen como propósito limpiar las calles de las ciudades o los barrios más peligrosos. Además, estos héroes suelen involucrarse con historias ligadas al mundo de las drogas, violaciones, corrupción policial, vale decir, temáticas muy cercanas a la literatura negra, de la cual soy seguidor.


En 2001 Marvel lanzó la línea MAX, cuya finalidad fue escribir historias con un tono más adulto, vale decir, sin restricciones en su narrativa. Los resultados fueron creaciones con una excesiva violencia gráfica y complejidad en los actos que van desarrollando los héroes.

Azarello (guionista de The dark knight III,100 balas, entre otros) escribió una historia del primer superhéroe afroamericano de los cómics estadounidense, Luke Cage. Con el simple título Cage, el guionista elabora una historia que nos muestra los problemas raciales con la justicia, problemática que tristemente supera las fronteras estadounidenses.
   La historia comienza con una mujer negra solicitando ayuda a Cage con un caso, argumentando que los corruptos policías jamás harán justicia por su niña que murió en medio de una lucha entre bandas. Luke decide tomar el caso, cuya indagación nos hará explorar distintos barrios negros y sus problemáticas.

El arte de Corben es increíble, le otorga una estética sucia, que acompañada de la narración oscura de Azarello, permite una conexión única con la lectura. Un cómic con temáticas callejeras, y Cage de protagonista, requiere de este estilo de dibujos.

En síntesis, Cage es un buen título que nos dejó el sello MAX, puesto que exhibe una problemática que está vigente en nuestros días, los problemas de los negros con la justicia, tiene una narrativa atrapante y el arte de Corben es asombroso.  

  Esoj




                                                                                                                                                          Esoj

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anime - La Tumba de las Luciérnagas

Cómic Chileno: Black – El primer superhéroe adolescente Chileno Valdiviano

1899 Cuando los Tiempos Chocan